Image hosting by Photobucket

 

Mi foto
Nombre: Carlos Rojas
Ubicación: La Ciudad del Miedo, Ciudad de México, Mexico

Periodista, 1.87, castaño, ecléctico, analítico, honesto, fumador, bohemio, crítico, cinéfilo, melómano, tierno, rebelde y sensual.

Radio-X

_________________

Usuario X

participa en

Big Blogger

 

 

 

domingo, febrero 19, 2006

Una de Vaqueros


El closet de los deseos reprimidos.
Image hosting by Photobucket
Sin la menor expectativa y juicio programado, para ver cómo resultaba, acabo de ver Secreto En La Montaña (Brokeback Mountain), el famoso filme gay del que todo mundo ha estado hablando en los últimos meses.

Me encontré con una cinta muy bien realizada, magistralmente dirigida e impecablemente maquillada por computadoras. Mención aparte, bien escrita, hasta ahí.

Los publicistas nos la están vendiendo como si fuera la primera cinta gay que se haya rodado, siendo que hasta A.T.M.: ¡¡A toda máquina!! (MEX-1951) es una película incluida en las enciclopedias de cine gay.

Sin embargo, sí hay que decir que el valor agregado radica en que se trata del primer drama gay entre hombres que es tomado en cuenta por las grandes ligas, es decir, considerada para ser favorita ceremonias como el Globo de Oro, del cuál ganó tres de los premios más importantes, así como 8 nominaciones top al Oscar, entre ellas la de Mejor Fotografía para un compatriota de La Ciudad del Miedo, Rodrigo Prieto –que a su vez hace un cameo como prostituto dentro de la cinta.

Antes ya habíamos visto a esos niveles comerciales la comedia ¿Es O No Es? (In & Out) (USA-1997), el drama lésbico Los Muchachos No Lloran (Boys Don’t Cry) (USA-1999) y una que otra cinta jocosa de travestismo.

Hollywood ya le debía a la comunidad gay masculina de los últimos veinte años una cinta de marquesinas grandotas, y qué mejor que un obsequio que muestra uno de los varios prototipos fetiche de la cultura homosexual: Los vaqueros.

Y para que veas que la industria de los millones no da paso sin huarache y que nada se hace porque sí, esta historia se desarrolla entre los años 60 y 70, época antecesora al destape homosexual, y casualmente, década en que Hollywood filma un clásico gay titulado Midnight Cowboy (la encuentras en DVD bajo el título de Perdidos En La Noche) (USA-1969), otro drama de un vaquero que se cae de bueno, ganador al Oscar por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, entre 7 nominaciones, estelarizada por Jon Voight (papá de Angelina Jolie) y Dustin Hoffman. Dicha cinta provocó censuras, mentadas de madre, ovaciones y se le consideró pornográfica en su época. Claro, junto a
Secreto En La Montaña (Brokeback Mountain), se queda fresa.

No se está descubriendo el hilo negro, pero lo importante es que se trata también de un filme diseñado para ser visto por heterosexuales: No hay desnudos frontales, tampoco vemos gente joteando ni clichés en los roles protagónicos se dediquen al estilismo, al diseño de modas o al arte.

Cuando se exhiba en salas, sí se escucharán los “Tsss…” y los “¡Guac!” por ahí aislados en alguna butaca, también más de un machín se pondrá muy nerviosito y carraspeará la garganta para reafirmarle a su vieja que “él no es de esos”.

No faltará quien se salga del cine al primer encontrón en pantalla.
Es una pena que nuestro querido presidente del Club Golpe de Pecho, Jorge Serrano Limón esté escondido desde que se le descibrieron sus corruptelas, él hubiera sido un gran publicista para la cinta.

Secreto En La Montaña (Brokeback Mountain) tiene a dos jóvenes actorazos sosteniendo el paquete: Heath Ledger y Jake Gyllenhaal. Está de más especular si son o no son, no es importante, el resultado es magnífico e hicieron su chamba como los grandes.

La historia vendrá de una pluma ganadora al Pulizzer y será buena, pero lo confieso, no es la anécdota que a mí me hubiera gustado ver. El drama bisexual no es la mejor carta de presentación para promover los valores de la diversidad sexual.

Aunque sí, habrán muchos bisexuales que, estoy seguro, van a echar a rodar la piedra de las reflexiones y dirán “¡ay, jijo!”.

Lo más importante es que más allá de los comentarios mediáticos y la controversia, vayas a verla sin clavarte en el rollo del morbo… Sí, sé que es algo difícil en estos tiempos, mas no imposible. Y que después de verla –si eres heterosexual-, rentes los siguientes títulos para que veas otro lado de lo que también es el mundo gay.

-Torch Song Trilogy (1988)
-Trick (1999)
-Beautiful Thing (1996)
-Get Real (1998)
-Muerte En Venecia (1971)
-El Silencio De Oliver (1997)

-My Own Private Idaho (Mi Camino De Sueños) (1991)

Comments on "Una de Vaqueros"

 

Blogger Social Drinking y Su Sonido Chikinasty dijo ... (3:49 p.m.) : 

Yo de su lista solo he visto dos
Trick y Get Real aun que hay una movi pseudo musical de una vestida llamada hanzel muy buena pero no logro recordar el nombre...ayudeme en eso je.

 

Blogger inMundoAnimal dijo ... (9:37 p.m.) : 

Hablando de bisexualidad, ¿no entraría bien también "My own private Idaho"?

 

Blogger Carlos Rojas dijo ... (11:41 p.m.) : 

20th Century Boy,

Te fallé, no conozco la película que mencionas.

:-(

Inmundo,

¡Excelente recomendación!

My Own Private Idaho (Mi Camino De Sueños) (1991) es una de mis cintas favoritas, River Phoenix en uno de sus mejores papeles; Keanu Reeves, estaba pollito pero demostrando que cuando quiere puede ser buen actor cuando no se vende al sistema. Por ahí aparece también el alemán Udo Kier, mismo que vimos años después en una orgía gay junto con Madonna en el libro SEX e interpretando a un demonio en el video de Deeper And Deeper.

Incluyo tu sugerencia en el post.

 

Blogger Oscar Mendoza dijo ... (10:43 p.m.) : 

Hello... como lo cuento, no aguante la curiosidad y me compre la peli pirata. Y si, fisicamente me gusto, aunque tampoco me encanta esa idea de usar a la bisexualidad (auneu en esta peli muy bis no eran)como un tipo escalon para acostumbrar a las masas a ver cine gay, o gays en el cine. Pero es un mal necesario. By the way, nuevo por aki, saludos, buen blog.

 

Publica tu comentario